Reglamento

C. REGLAMENTO.
ARTICULO 1. LICENCIAS. La prueba se disputa por Grupos Deportivos de seis (6) corredores. Para retirar los dorsales y placas de cuadro de los Organizadores, el Director Deportivo debe presentar al Colegio de Comisarios las licencias de todo el Personal Técnico y de los Corredores, extendidas según el Reglamento UCI del deporte ciclista y especí­ficamente según los artí­culos 1.1.011 y 1.1.022.
ARTICULO 2. AUTORIDAD. La prueba se disputa bajo la Autoridad Deportiva de la Unión Ciclística Internacional y su reglamento del deporte ciclista. Para todo lo no previsto en este reglamento particular se apelara al citado Reglamento de la UCI.
ARTICULO 3. REGLAMENTO. Los Corredores, Directores Deportivos y Personal Auxiliar de los equipos participantes, tienen la obligación de conocer el presente Reglamento y se comprometen a aceptar í­ntegramente cuanto en el mismo se especifica, así­ como los Reglamentos de la UCI.
ARTICULO 4. ABANDONO. Todo Corredor que abandone la carrera no podrá¡ disputar ninguna otra prueba que se celebre dentro de las fechas de la presente, salvo que obtenga, de acuerdo con su Director Deportivo, la debida autorización de la Entidad Organizadora y del Jurado Técnico.
Los ciclistas de equipos internacionales que abandone o lleguen fuera del tiempo establecido, en cualquier de las etapas, abandonaran la prueba al término de la respectivo etapa.
Los ciclistas nacionales que se encuentren en la situación descrita en el párrafo anterior, o que lleguen fuera del lí­mite de tiempo en cualquiera de las etapas, abandonaran la prueba al término de la respectiva etapa y procederán a retirarse del hotel para regresar a su lugar de origen.
ARTICULO 5. PROHIBICIONES. Esta prohibido llevar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas durante el desarrollo de la competencia. Los infractores serán expulsados de la prueba.
ARTICULO 6. ACCIDENTES. La organización no se hace responsable de los accidentes o robos de que pudieran ser causa o victima los Corredores, Personal Técnico de los equipos y seguidores en general de la carrera o público de la misma.
DIRECCION DE LA CARRERA Y PERSONAL OFICIAL
ARTICULO 7. EL CLUB DE CICLISMO INCA AREQUIPA es la entidad organizadora de la competencia, responsable de la misma y de su correcto desarrollo. Esta representada en la prueba por el Sr. Gonzalo Benavides, Director de Organización, con oficinas permanentes en Calle Cóndor 100 Tahaycani o al correo-e: info@ciclismoinca.com , Telf. 0051 54 229998 / fax. 0051 54 288861 Arequipa Perú.
ARTICULO 8. CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL POR TIEMPOS. Se obtendrá mediante la suma de los tiempos invertidos en todas las etapas por cada ciclista, teniendo en cuenta las penalizaciones y bonificaciones que les correspondan, si las hubiera, siendo el mejor clasificado el corredor que menos tiempo haya totalizado.
En caso de empate entre dos o más corredores se resolverá teniendo en cuenta los puntos (puestos) obtenidos en cada etapa.
Los puntos se otorgaran de acuerdo con los puestos conseguidos: Un punto al primero, Dos puntos al segundo, Tres puntos al tercero, y así­ sucesivamente. De persistir el empate, el mejor puesto conseguido en la última etapa disputada servirá para desempatar.
Salvo casos excepcionales que resolverá el Jurado Técnico, todas las penalizaciones en tiempo que correspondan a los corredores se aplicaran en la Clasificación General Individual por tiempos después de cada etapa.
ARTICULO 9. BONIFICACIONES. En las etapas se otorgaran bonificaciones de segundos en las llegadas y en las Metas Volantes, que estarán debidamente señalizadas.
– Llegadas:
. 10, 6, y 4 segundos, a los tres primeros corredores clasificados en cada una de las etapas.
– Volantes:
. 3, 2 y 1 segundos a los tres primeros corredores clasificados en cada una de las seis Metas Volante de la prueba
ARTICULO 10. CLASIFICACION DE EQUIPOS POR ETAPA. Se obtendrá mediante la suma de los tiempos invertidos por los tres primeros corredores de cada equipo (la quinta rueda), siendo mejor clasificado el equipo que menos tiempo haya totalizado. En caso de empate, se resolverá a favor del equipo que haya obtenido menos puntos en la suma de los puestos de dichos tres corredores.
De persistir el empate saldrá favorecido el equipo cuyo primer corredor haya obtenido mejor clasificación en la etapa.
ARTICULO 11.CLASIFICACION GENERAL METAS VOLANTES. Se obtendrá mediante la suma de los puntos conseguidos por cada corredor en los lugares señalados, siendo el mejor clasificado, el que más puntos haya obtenido. En caso de empate se resolverá a favor del que mejor puesto haya conseguido en la Clasificaci6n General Individual, de persistir el empate, a favor del mejor clasificado en la última Meta Volante que haya puntuado.
Puntuaciones de los lugares señalados:
1ro.  3 Puntos
2do.  2 Puntos
3ro.  1 Punto
La Dirección de la Carrera. se reserva el derecho de anular o desplazar una o mas metas volantes.
Cada meta volante estará señalizada con una pancarta y una demarcación en el piso. Habrá un cartel previo a la derecha de la carretera, indicando faltan 5 kilómetros y falta 1km.
ARTICULO 12. PREMIO METAS MONTAÑA. Se obtendrá mediante la suma de los puntos conseguidos por cada corredor en los lugares señalados, siendo el mejor clasificado, el que más puntos haya obtenido. En caso de empate se resolverá a favor del que mejor puesto haya conseguido en la última meta montaña.
ARTICULO 13. CAMISETAS. La organización facilitara la camiseta distintiva a los ciclistas lí­deres en carretera a los ganadores de la competencia que están obligados a portar las siguientes camisetas:
AMARILLA
Lí­der General
VERDE
Lí­der Metas Volantes.
ROJA
PREMIO Montaña
AI final de cada etapa es obligatoria la presentación en el podio de premiación de los ciclistas ganadores con el uniforme oficial de su equipo, los punteros en carretera, deberán lucir la camiseta correspondiente durante el tiempo que sean lideres de la modalidad.
Si un corredor llegara a ostentar el liderato de dos clasificaciones, solo podrá llevar una camiseta, de acuerdo con la prioridad de la misma. En este caso, durante el transcurso de la etapa, el segundo corredor de la clasificación respectiva (Montaña y/o Volante) será quien lleve la camiseta de líder correspondiente.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES
ARTICULO 14. DORSALES Y PLACAS NUMERADAS. Para la identificación, la organización facilitara a los corredores dos (2) dorsales y una (1) placa numerada para las bicicletas. Los corredores deberán llevar bien colocados ambos dorsales, sin recortarlos ni reducirlos y con una separación entre ambos de 5 centí­metros.
La placa numerada deberá colocarse en la parte delantera del cuadro de la bicicleta. la falta de los dos dorsales o de la placa numerada, determinara la expulsión inmediata de la competencia.
ARTICULO 15. CONGRESILLO TECNICO. El dí­a 24 de Noviembre a las 19:00 horas en instalaciones del Hotel sede (por confirmar) se procederá a la verificación de documentos, uniforme de los equipos y la distribución de los dorsales y placas numeradas, inmediatamente después se realizará la reunión informativa con los Directores de todos los equipos.
ARTICULO 16. CONTROL DE FIRMA. Los corredores deberán presentarse a los lugares de concentración de salida por lo menos, con 30 minutos de antelación a las mismas y firmar la hoja de control. Esta quedara cerrada 10 minutos antes de la hora fijada para la llamada ciclista que no firme planilla de salida tendrá penalización de S/. 10.00
ARTICULO 17. SEÑALIZACIÓN. Se procederá de la siguiente manera en cada una de las etapas:
PARTIDAS: Estarán señalizadas por un pasacalles (pancarta) sobre la calzada y una demarcación en el piso.
METAS: Estarán señalizadas con una (pancarta) y una demarcación en el piso.
Habrá letreros de mano al costado derecho de la carretera señalizando lo siguiente:
a) Cierre de Zona de Abastecimiento.
b) Faltan 5 kilómetros.
c) Faltan 3 kilómetros.
d) Falta 1 Km. Desvio Vehí­culos
Metas Volantes
Habrá una señal al costado derecho de la carretera de Falta 5 Kms. Meta Volante.
Pancarta de Falta 1 Km. Meta Volante.
Pancarta de Meta Volante y lí­nea Blanca en el piso.
Metas Montaña
Habrá una señal al costado derecho de la carretera de Falta 5 Kms. Meta Montaña.
Pancarta de Falta 1 Km. Meta Montaña.
Pancarta de Meta Montaña y lí­nea Blanca en el piso.
ARTICULO 18. AVITUALLAMIENTO. En la tercera y cuarta etapa, los corredores podrán efectuar el avituallamiento desde los vehí­culos de sus Directores Deportivos mediante bolsas o bidones.
Los corredores deberán descender hasta la altura del automóvil de su Director Deportivo, detrás del automóvil del Comisario y en ningún caso dentro del pelotón o en la cola del mismo. Si se ha formado un grupo de escapados de 15 corredores o menos, esta autorizado el avituallamiento en la cola de este grupo.
ARTICULO 19. ASISTENCIAS. Los corredores podrán ser asistidos por el personal técnico de su vehí­culo o por uno de los coches neutros.
Cualquiera que sea la posición de un corredor en la carrera, la asistencia solo será autorizada detrás de su pelotón y parado. El engrase de cadenas desde el vehí­culo esta prohibido.
Esta prohibido preparar o tener preparado fuera del habitáculo del vehí­culo seguidor cualquier tipo de material destinado a los corredores. Todo el personal deberá mantenerse dentro de los vehí­culos.
ARTICULO 20. PROTOCOLO.
En las presentaciones protocolares los equipos deberán estar completos, con 4 ciclistas y sus acompañantes en:
a)  Premiación final (para los tres primeros equipos de la clasificación general).
b)  Cualquier evento que determine el organizador de la prueba dentro de los dí­as de la competencia.
El equipo vencedor y su Director Deportivo, acudirán a la conferencia de prensa organizada en la meta de la última etapa.
Ciclista que no se presente a las ceremonias o que no luzca su uniforme de equipo o la camiseta impuesta por su liderato, será sancionado de acuerdo a reglamentos UCI, además de las sanciones especificadas en este reglamento particular. Los corredores pueden utilizar un distintivo sobre el frente de la camiseta impuesta para identificar a su patrocinador, sin perjudicar el logotipo del patrocinador oficial de esa camiseta.
Todos los participantes están obligados a asistir a todos los actos programados. Su inasistencia dará lugar a sanciones, según esta distinción:
a) Económicas
~ Ausencia en la premiación final US$ 10.
~ Ausencia de un ciclista que represente a un equipo US$ 5 en cualquier ceremonia protocolar.
~ Ciclista Lí­der de la Clasificación General o Metas Volantes que no luzca la camiseta correspondiente, recibirá una sanción de US$ 10.
Todas las multas deberán ser canceladas al Jurado Técnico antes de la partida de la etapa siguiente o antes de recibir los premios al final de la carrera.
ARTICULO 21. TIEMPO LIMITE DE CONTROL. De acuerdo con el tiempo empleado por el vencedor de cada etapa, se aplicara el siguiente porcentaje para las distintas etapas:
ETAPAS     DISTANCIA     BAREMO % DEL GANADOR
1ra Etapa     177,00 Km     15%
2da Etapa     199,00 Km     15%
3ra Etapa     202,00 Km     15%
4ta Etapa     60,00 Km     Sin limite
ARTICULO 22. REPESCA. En casos excepcionales de climatologí­a, aglomeraciones de trafico, incidentes graves, etc., el Jurado Técnico de acuerdo con la Dirección de la Carrera esta facultado para aumentar el porcentaje y ampliar el control de corredores. De igual modo, podrá repescar a uno o varios corredores accidentados, teniendo en cuenta para ello el promedio de la etapa, la combatividad y esfuerzo realizado por los corredores, el punto kilométrico donde se produjo el accidente o la posible aglomeración de tráfico.
Si el porcentaje de corredores eliminados supera el 15% de los que iniciaron la etapa, el cierre de control podrá ser aumentado por el jurado Técnico, de acuerdo con la Dirección de la Carrera. En este caso, los corredores llegados con el nuevo tiempo fijado quedaran clasificados para seguir la carrera, sin que este precedente sirva para su aplicación en otras etapas.
ARTICULO 23. CRONOMETRAJE. Los Cronometradores acreditaran con el mismo tiempo a los corredores que lleguen en pelotón. Cuando haya cortes efectivos registraran nuevos tiempos. Actuaran hasta la llegada del coche cierre de carrera y tomaran igualmente el tiempo de los corredores que lleguen fuera de control. Entregaran la lista con los tiempos al Jurado Técnico.
Los tiempos registrados se redondearan al segundo inferior.
ARTICULO 24. ZONA DE SPRINT. Esta terminantemente prohibido que los corredores se desvíen del pasillo que han elegido en el momento del lanzamiento del sprint, estorbando o poniendo en peligro a sus contrincantes.
ARTICULO 25. ABANDONOS. Todo corredor que abandone la carrera durante el desarrollo de una etapa deberá entregar su dorsal a un Comisario o al conductor del coche de cierre de carera. Dicho dorsal será entregado al Juez de llegada al término de la etapa.
Los ciclistas que abandonen en la primera o segunda etapa, deberán retirarse de la competencia y su equipo correrá con todos los gastos de alojamiento y alimentación y no podrá permanecer en el alojamiento oficial de la prueba a excepción de los ciclistas extranjeros.
ARTICULO 26. RECLAMOS. Serán formulados por escrito y firmados por el interesado o su Director Deportivo, entregándose al Jurado Técnico.
Serán admitidos en los siguientes Plazos:
–   Por maniobra antirreglamentaria en carrera: hasta 30 minutos después de finalizar la etapa.
–   De las clasificaciones: hasta el cierre de control de firma de la etapa siguiente.
–   De las clasificaciones Generales Finales: hasta 30 minutos después de publicadas las mismas. Pese a eventuales reclamos, los ciclistas están obligados a participar en todas las ceremonias protocolares de la prueba.
ARTICULO 27. EMERGENCIAS. Si se diera el caso de un incidente imprevisto que pudiera falsear el desarrollo de la carrera en general, la Dirección de Carrera podrá:
a) Modificar el recorrido
b) Determinar una neutralización temporal de la carrera.
c) Anular una parte de la carrera y dar una nueva salida real próxima al lugar del incidente.
d) Conservar los resultados obtenidos en el momento de la parada y dar una nueva salida teniendo en cuenta las diferencias existentes en el momento del incidente.
e) Dar como valido el resultado habido en el momento del incidente.
ARTICULO 28. ORDEN DE LA COMPETENCIA. Se hará de la siguiente manera:
a) Habrá una moto pizarron para indicar a los ciclistas las diferencias de tiempo en carretera entre los diferentes grupos.
b) En cada etapa habrá un Comisario con bandera roja acompañando al último ciclista, desde el carro escoba.
c) El orden de los vehí­culos de auxilio a los ciclistas será diferente en cada etapa según instrucciones de los comisarios.
d) La numeración de motos de Jueces, Prensa, Fotógrafos y TV, será única para todo el recorrido de la carrera.
e) El uso de ponchillos y cascos es obligatorio para fotógrafos y camarógrafos.
ARTICULO 29. VEHICULOS DE EQUIPO. Cada equipo puede llevar para su servicio un (1) vehículo (automóvil de 4 puertas, cuyo costo corre por cuenta de la organización) debidamente acreditados con material de repuesto, en cada uno de ellos.
En este vehí­culo podrán viajar un máximo de tres personas, incluido el conductor de la movilidad.
ARTICULO 30. VEHICULOS NEUTROS. La organización pondrá unos vehí­culos neutros con personal especializado en todas las etapas. Su ubicación en carretera será decidida por el Comisario General.
ARTICULO 31. DESVÍO DE VEHICULOS. Salvo los vehí­culos de Dirección de Carrera, Jueces, Cronometradores, Servicio Medico y el del Director Deportivo del corredor vencedor, si este llega escapado con un avance má­nimo de un minuto sobre los otros corredores, todos los demás vehí­culos seguidores deberán tomar obligatoriamente la desviación prevista por la Organización en cada una de las etapas.
ARTICULO 32. VEHICULOS SEGUIDORES Y PERSONAL DE LOS MISMOS.
Todos los vehí­culos seguidores deberán ir provistos de la correspondiente placa distintiva y sus ocupantes deberán llevar la credencial que les facilite la Organización, sin cuyos requisitos, ni unos ni otros podrán seguir la carrera. Esta prohibido asomarse por las ventanillas de los vehí­culos, debiendo los pasajeros mantenerse en el interior de los mismos.
Queda totalmente prohibida la distribución de cualquier clase de propaganda o publicidad desde los vehí­culos seguidores. Los que infrinjan este punto, deberán contar previamente con autorización de la organización. Los Directores Deportivos serán responsables del cumplimiento de esta norma.
Todos los seguidores de la carrera se atendrán a las instrucciones que haya dado la Organización y a las que transmita la Dirección de la Carrera durante el desarrollo de la misma, a través de Radio.
El incumplimiento de las obligaciones descritas en este reglamento por los vehí­culos de equipo y vehí­culos seguidores, exonerara de responsabilidades a la Organización, recayendo en quien lo incumpla la única y exclusiva responsabilidad tanto del incumplimiento de este reglamento particular, de las sanciones establecidas y accidentes que pudieran registrarse.
Para la primera etapa, el orden de la marcha de los vehí­culos se fija por sorteo realizado en la reunión informativa. Para la etapa posterior, el orden de marcha se establece en función de la posición del primer corredor de cada equipo en la Clasificación General Individual por tiempos.
Todos los motociclistas y sus acompañantes, al igual que personal de otros medios de comunicación y que vayan en vehí­culos de dos ruedas, tendrán que usar obligatoriamente cascos dentro de la competencia.
ARTICULO 33. MEDIOS DE COMUNICACION. Las entrevistas a corredores en carrera están prohibidas. Se aplicaran las disposiciones para carrera de profesionales (Cahier des Charges) de la UCI. En lo concerniente a entrevistas a los Directores Deportivos, circulación en carrera, motos de fotógrafos, locutores de radio y televisión se adaptaran a las normas, según lo estipulado en los artí­culos 2-2-041 al 2-2-077 de los reglamentos generales de la UCI.
La desobediencia de los periodistas a las instrucciones o indicaciones de los responsables de circulación en carrera, significan la inmediata exclusión de la misma. De este modo la organización pretende garantizar la seguridad de la prueba.
ARTICULO 34. SERVICIO MEDICO. Los cuidados médicos estarán asegurados por el servicio medico dispuesto por la Organización.
Desde el inicio de la firma en el control de salida hasta que finalicen las etapas, corresponde única y exclusivamente a dicho servicio el atender a los corredores.
Fuera de estos plazos, los Directores Deportivos y corredores también podrán solicitarlo, así­ como disponer del medico del equipo o uno particular, pero deberán comunicarlo oficialmente y por escrito a la Organización.
En caso de tratamiento médico importante durante la ascensión de cuestas, los cuidados médicos deberán efectuarse pie a tierra. Los médicos, responsables del vehí­culo y sus ocupantes, no podrán dar ninguna ayuda tendente a facilitar el mantenimiento o el retorno al pelotón del corredor que reciba los cuidados (agarrarse, estela, etc.)
ARTICULO 35. CREDENCIALES. Las credenciales de la carrera son obligatorias para todos excepto ciclistas. Deben ser llevadas en un lugar visible. Son la única identificación aceptada.
PRENSA: Los medios de comunicación que acrediten fotógrafos o camarógrafos, llevarán una moto con su número de identificación y casco. A los vehí­culos de prensa y televisión no se les permitirá pasar el lote de ciclistas sin autorización de los comisarios. Están prohibidas las transmisiones junto a los ciclistas dentro de los últimos 500 metros de cada etapa en lí­nea. La acreditación será realizada hasta el 24 de Noviembre del 2010 una hora antes del Congresillo Técnico a las 18 horas. En las Partidas y Metas los medios de comunicación deberán instalarse en sitios preestablecidos, portando credenciales y ponchillos de identificación proporcionados por la organización.
RADIO: Se ubicaran después de la meta junto a la torre de Jueces de llegada y Cronometradores en lugar debidamente demarcado.
TV Y FOTOGRAFOS: Se ubicaran detrás de la meta en lugar debidamente señalado.
ARTICULO 36. PENALIZACIONES. Las infracciones al presente reglamento serán sancionadas con las previstas en el baremo de sanciones de la UCI.
Los organizadores se reservan el derecho de retirar la credencial a toda persona que no respete el presente reglamento. Esta norma se aplicara también a los vehí­culos. Toda persona integrante de la caravana, que dañe a la Organización, a otros participantes o a espectadores, será expulsada. Las sanciones en tiempo serán aplicadas en la Clasificación General del dí­a siguiente. Las multas en dinero a ciclistas, acompañantes u otros miembros de la caravana deberán ser canceladas antes de la partida de la siguiente etapa. Para que el Ciclista o Director Deportivo pueda tomar la partida en la etapa, deberá haber honrado las sanciones aplicadas tanto por la organización como por el Jurado Técnico.
ARTICULO 37. CASOS PARTICULARES. Salvo disposiciones contrarias toda decisión de ámbito deportivo a tomar durante el curso de la carrera sobre el desarrollo de la misma es de competencia del Jurado Técnico. Este se ajustara a los reglamentos aplicables y salvo imposibilidad material, no decidirá sin haber consultado a la Dirección General de la Carrera.
Los temas organizativos puramente materiales serán resueltos por la Organización con respecto a todos los reglamentos aplicables y después de consultar con el Jurado Técnico.